INTRODUCCIÓN

    
  El presente trabajo está realizado por Lirios Esteve Llopis, Claudia María Blasco Martínez y Lydia Vañó Albero. En él nos centrarnos en el estudio del movimiento arquitectónico Neorracionalista, en su vertiente norteamericana y en especial, en los rascacielos allí construidos.

    El estilo Neorracionalista es realmente la continuación del movimiento racionalista. Utiliza el mismo vocabulario formal, pero exagera y remarca los valore tecnológicos para proponer un sentido estético nuevo. En el fondo es una nueva interpretación más creativa del movimiento originario. Además el Neorracionalismo puede ser considerado como la tendencia constructiva de estos últimos años. Es una arquitectura que no reniega del movimiento Moderno. Pero rechazan la frialdad en la que ha caído el estilo Internacional y reclaman una arquitectura más humana aunque sin renunciar al racionalismo funcionalista.

    No existen unas características propias gracias a las cuales podamos hablar ni definir un estilo, sino más bien podeos hablar de una corriente o una manera de trabajar ya que dentro del Neorracionalismo hay diversas maneras de entender la arquitectura. A pesar de ello sí que podemos hablar de algunos principios que comparten estas construcciones.

    En la arquitectura Neorracionalista predominan los edificios con un cierto carácter escultórico, de composiciones variadas y a los que se les da gran importancia a su apariencia exterior, disgregando los espacios en pequeñas unidades. Además, teniendo en cuenta el momento en el que nos situamos es de gran importancia la utilización de elementos relacionados con la industria y la tecnología.


    Finalmente, una de las aportaciones más importantes de la corriente es la revisión de la tipología del rascacielos que se mantenía firme al modelo de Mies van der Rohe, con su muro cortina. Mies van der Rohe cumplirá entre los años 1948 y 1951 su deseo de construir un rascacielos de vidrio, la obra que realizará serán las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago y más tarde, el Commonwealth Promenade Apartments, también en la misma ciudad (1953-1956). Entre sus obras más emblemáticas de esta etapa destaca el Edificio Seagram (1958), un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto con su discípulo Philip Johnson.
Resultat d'imatges de Lake Shore Drive Apartments (1949), Chicago. Mies van der Rohe
Lake Shore Drive Apartments (1949), Chicago. Mies van der Rohe

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