INTRODUCCIÓN
El presente trabajo está realizado por Lirios Esteve Llopis, Claudia María Blasco Martínez y Lydia Vañó Albero. En él nos centrarnos en el estudio del movimiento arquitectónico Neorracionalista, en su vertiente norteamericana y en especial, en los rascacielos allí construidos.
El estilo Neorracionalista es realmente la
continuación del movimiento racionalista. Utiliza el
mismo vocabulario formal, pero exagera y remarca los valore tecnológicos para
proponer un sentido estético nuevo. En el fondo es una nueva interpretación más
creativa del movimiento originario. Además el Neorracionalismo puede ser
considerado como la tendencia constructiva de estos últimos años. Es
una arquitectura que no reniega del movimiento Moderno. Pero rechazan la frialdad en la que ha
caído el estilo Internacional y reclaman una arquitectura más humana aunque sin
renunciar al racionalismo funcionalista.
No existen unas
características propias gracias a las cuales podamos hablar ni definir un
estilo, sino más bien podeos hablar de una corriente o una manera de trabajar
ya que dentro del Neorracionalismo hay diversas maneras de entender la
arquitectura. A pesar de ello sí que podemos hablar de algunos principios que
comparten estas construcciones.
En la
arquitectura Neorracionalista predominan los edificios con un cierto carácter
escultórico, de composiciones variadas y a los que se les da gran importancia a
su apariencia exterior, disgregando los espacios en pequeñas unidades. Además,
teniendo en cuenta el momento en el que nos situamos es de gran importancia la
utilización de elementos relacionados con la industria y la tecnología.
Finalmente, una de las aportaciones más
importantes de la corriente es la revisión de la tipología del rascacielos que
se mantenía firme al modelo de Mies van der Rohe, con su muro cortina. Mies van
der Rohe cumplirá entre los años 1948 y 1951 su deseo de construir un rascacielos de vidrio, la obra que realizará serán
las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago
y más tarde, el Commonwealth Promenade Apartments, también en la misma ciudad
(1953-1956). Entre sus obras más emblemáticas de esta etapa destaca el Edificio
Seagram (1958), un
rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto con su discípulo Philip
Johnson.
Lake Shore Drive Apartments (1949), Chicago. Mies van der Rohe
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